El "aburrido" clima de las Islas Canarias

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. hespérico
     
    .

    User deleted




    Llevo bastante tiempo en los foros de meteo y si hay algo que he leido 1000 veces y nunca estoy de acuerdo es en eso de que el clima de las Canarias,es aburrido.Evidentemente,hay que matizar.Las islas canarias son un archipielago de varias islas y salvo Lanzarote y Fuerteventura donde el clima es mas homogeneo, cada una de las demas islas es un mosaico climatico debido a la variacion que el relieve provoca en las precipitaciones y la temperatura.
    Hay que distinguir en las islas montañosas entre vertiente norte y vertiente sur y en cada una de esas vertientes,distintos pisos climaticos ya que el clima al nivel del mar no es igual al N de Tenerife que al sur.
    Ya expuse una vez el porque pienso que no es aburrido.

    -En lluvias no tiene mucho que envidiar a la peninsula,pues hay zonas donde se superan los 1000mm de lluvia,cantidad que por ejemplo,mas quisiera yo tener.

    -En cuanto a acumulados en 24h,no tiene mucho que envidiar a los que se producen en el levante peninsular. En canarias puede haber lluvias intensas,que pueden dejar en 24h mas de 300mm,incluso en la isla de La Palma,se han llegado a recoger mas de 1000mm en 36h,lo dicho,poco que envidiar.

    -Térmicamente,pues por la situacion meridional no les entra una -15(a veces que entre algo asi no sirve de nada),pero ha llegado a nevar por debajo de los 1000m (estamos casi en el tropico,recordemos),y en invierno pueden caer grandes nevadas en las cumbres canarias,a partir de los 1700m.El año pasado por ejemplo las hubo en marzo en Tenerife y La Palma,con mas de 1metro en una noche.

    - En cuanto a maximas absolutas,poco que decir,estan muy cerca del Sahara.Un poco de E-SE ,la inversion y el alisio desaparece y la temperatura sube rápido y ahi esta el ejemplo del año pasado de Maspalomas,con esos 47ºC.Quizas el record de máxima temperatura en España lo tenga algun sitio de Canarias y no de la península.

    Y ahora,vamos con los datos. Como comente antes,climaticamente cada isla es un mundo y salvo en las orientales,puede haber un gran cambio en la precipitacion y temperatura en muy pocos kilometros. A pesar de ello,hay varias cosas en común en todos los climogramas:

    - Al estar en el hemisferio norte, el máximo térmico se da en el verano y el mínimo en invierno.

    -Las oscilaciones térmicas son mayores en el sur que en el N de las islas,debido a la cobertura nubosa que provoca el alisio,y se hacen mas acusadas sobretodo por encima de la capa de inversión debido a la sequedad del aire. La capa de inversion ronda los 800m en verano y los 1500m en invierno.

    -Las precipitaciones son mas abundantes en el N y E de las islas y sobretodo en las medianias debido a la exposicion al alisio. A pesar de esto, todas tienen en comun que la estacion seca dura de mayo a septiembre y la humeda de octubre a abril,con un máximo normalmente en noviembre y otro en febrero.Evidentemente,segun la zona,esos máximos y mínimos son mas o menos pronunciados haciendo que en unas zonas los meses sean muy humedos y en otras como en las islas orientales a pesar de esos máximos,los meses resulten secos por estar por debajo de la curva de la temperatura.

    Aqui van los climogramas de distintas estaciones, donde se puede ver lo "aburrido" del clima canario. Hay de las islas orientales,centrales y occidentales.Encima de cada climograma pongo la preci anual y la temperatura media anual:

    [b]Agaete-Gran Canaria 616mm---17,3ºC[/b]
    image

    [b]Arafo-Tenerife[/b] [b]494mm---17,9ºC[/b]
    image

    [b]Arrecife-Lanzarote[/b] [b]139mm---20,2ºC[/b]
    image

    [b]Breña Baja- La Palma 521mm---20,4ºC[/b]
    image

    [b]Buenavista-Tenerife 798mm----16,8ºC[/b]
    image

    Galdar-Gran Canaria 243mm---19,5ºC
    image

    [b]Granadilla de Abona-Tenerife 286mm---16,7ºC[/b]
    image

    [b]Guamasa-Tenerife 704mm---16,6ºC[/b]
    image

    [b]Izaña-Tenerife 454mm---9,5ºC[/b]
    image

    [b]Icod de los Vinos-Tenerife 450mm---18,6ºC[/b]
    image

    [b]Los LLanos de Aridane-La Palma 445mm---18,5ºC[/b]
    image

    [b]Los Rodeos-Tenerife 608mm---16,2ºC[/b]
    image

    [b]Moya-Gran Canaria 482mm---17,8ºC [/b]
    image

    [b]Puerto de la Cruz-Tenerife 294mm---19,8ºC[/b]
    image

    [b]Pajonales-Gran Canaria 523mm---16,5ºC[/b]
    image

    [b]Santa Cruz de la Palma-La Palma 500mm---19,3ºC[/b]
    image

    [b]Taganana-Tenerife 381mm---18,6ºC[/b]
    image

    [b]Vallehermoso-La Gomera 438mm---19,3ºC[/b]
    image

    Estoy terminando otros 4 climogramas de La Palma,de zonas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente,luego si los tengo terminados los cuelgo.
    A tenor de los climogramas,pues hombre,decir que el clima de canarias es mas aburrido que el de almeria...(quizas con Arrecife si vale)creo que sobra.Hay estaciones que tienen medias similares de precipitación a Alicante,Murcia,Albacete,Teruel. Hay otras cuyas medias de preci son similares a las de Madrid,Sevilla,Málaga y otras que tienen mas media que Barcelona,Burgos,Palma de Mallorca.Enfin,que hay de todo y que creo que los topicos de aburrimiento del clima canario,antes de decirlos,hay que informarse.Luego cuelgo el del lugar mas humedo de canarias,con casi 2000mm de media (mas que gijon,santander,bilbao,san sebastian,etc).
    Pues eso,espero que os haya ayudado este topic a aprender algo mas.

    saludos de un enamorado de las Canarias,y sobretodo,de La Palma. ;)
     
    Top
    .
  2. hespérico
     
    .

    User deleted


    Aqui van los climogramas que comente antes de La Palma,no tengo los datos de temperatura.

    image

    image

    image

    image

    image

    image
     
    Top
    .
  3. OLIVENSE
     
    .

    User deleted


    Canarias es muy grande!!!!
     
    Top
    .
  4. garvì
     
    .

    User deleted


    Hola.

    Buen post hespérico; a ver si lo lee algún redactor desinformado, es cierto que en estos sitios se vive del turismo, pero de ahí a que digan que es como la luna, sin clima ni lluvia ni ná, va un abismo.

    saludos ;)
     
    Top
    .
3 replies since 25/5/2009, 16:54   3796 views
  Share  
.