¿Buen año de setas?

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Eu.
     
    .

    User deleted


    El domingo estuve inspeccionado los retamares de Boadilla para la seta de cardo, y ninguna. Había en cambio gran abundancia de otra seta que no identifiqué.
    Este fin de semana probaremos los níscalos en Cáceres.
     
    Top
    .
  2. majulada
     
    .

    User deleted


    primera seta de cardo 2011
    setas23112011002
    un saludo y buen provecho jojojojo
    pero para nada es un año bueno
    setas23112011007
     
    Top
    .
  3. ese edu
     
    .

    User deleted


    por cierto , ayer estuve en el pardo por mingorrubio y en el bosque de pinos como en el de encinas , presencia mas que aceptable de hongos , falle en no llevarme camara <_< , pero observe lepistas , abundantisimos coprinus , algunos agaricus , lepiotas .....con nuna humedad elevada
     
    Top
    .
  4. ufronito
     
    .

    User deleted


    Estamos a 1 de diciembre, y ya puedo afirmar con ROTUNDIDAD, que en mi zona y en amplias zonas del centro penínsular, el año de setas ha sido un absoluto DESASTRE, por su escasez. Una cosa es la meteorología donde dar por finalizado una estación, o un mes sin que haya terminado es un error; y otra cosa es la interacción de la meteo con la naturaleza donde las lluvias SI tienen fecha de CADUCIDAD para con, en este caso, las setas. Insisto, si hay fecha de caducidad, y pasadas unas fechas se puede perfectamente deducir y afirmar como será el año de setas.

    La primera conclusión es que los buenos años de setas coinciden con los procesos de tormentas de agosto y septiembre, nunca con los frontales, aunque tambien es cierto que, a veces, se cuela algún frente en septiembre que ayuda.

    Septiembre es clave. En mi zona y desde 2008: 08/40mm; 09/28mm, 10/33mm; 11/0,5mm. Como veis, la diferencia le tenemos en que este último septiembre no llovió nada más que medio litro. Esto no activó ningún micelio primario para haber seguido adelante con las lluvias de octubre que este año llegaron muy tarde...exactamente el día 23 de octubre cayeron las primeras gotas. La diferencia con 2010 no es que enseptiembre cayeran 33mm, es que los primeros 14mm de octubre cayeron el día 3 de octubre para dar continuidad a los posibles micelios activados con las lluvias de septiembre. Y aún así, el año pasado no fue bueno, pero no tan desastroso como el presente.

    Así pues, he podido disfrutar de enormes macrolepiotas proceras....grandes como trolebuses...jojojo.....seta muy agradecida con cuatro gotas; he visto y cogido algunos champiñones (testimoniales), nada de cesáreas, nada de boletus (aunque internet se encarga del milagro de la multiplicacion de los peces porque un boletus o una cesta se convierte en miles de cestas por su acción de divulgación...pero es el mismo boletus y la misma cesta), tambien he cogido y comido pié azul (lepista nudum) y un puñado de setas de cardo. Nizcalos, aún a verlos venir aunque salir, sáldrán algunos. En cualquier caso, por mucho que veamos en diciembre el año, definitivamente ha sido un aunténtico DESASTRE. Los comentarios en mi zona son desoladores. Hace muchos años que no se veía algo igual. Ni siquiera en 2009 con la famosa sequía que arregló diciembre, porque lo poco que llovió estuvo repartido desde septiembre con 27mm, octubre 45mm y noviembre 31mm. Como veis, no importa tanto la cantidad absoluta sino el reparto de la precipitación que va regando los micelios.

    Estaba cantado porque, repito, las lluvias para los hongos SI TIENEN FECHA DE CADUCIDAD.

    A ver si esta semana pillo ya algún nizcalillo.
     
    Top
    .
  5. ese edu
     
    .

    User deleted


    totalmente de acuerdo ufro , en general ha sido mal año de setas , a mi que me encantan fotografiar amanitas por su enorme capacidad fotogenica, este año las he visto venir , te puedo garantizar que no he visto casi - y digo casi por que la unica muscarina que vi estaba la pobre hecha un asco- amanitas ni por la sierra ni por el pardo . A ver si la primavera se porta mejor que la estacion reina de setas , por que llevamos unos años que los otoños ........ :cry:
     
    Top
    .
  6. ufronito
     
    .

    User deleted


    CITAZIONE (ese edu @ 1/12/2011, 12:20) 
    totalmente de acuerdo ufro , en general ha sido mal año de setas , a mi que me encantan fotografiar amanitas por su enorme capacidad fotogenica, este año las he visto venir , te puedo garantizar que no he visto casi - y digo casi por que la unica muscarina que vi estaba la pobre hecha un asco- amanitas ni por la sierra ni por el pardo . A ver si la primavera se porta mejor que la estacion reina de setas , por que llevamos unos años que los otoños ........ :cry:

    He visto como un docena de muscarias, curiosamente en muy buen estado y preciosas. De la temible Phalloides cuatro ejemplares contados y muy raquíticas y enanas. De boletus sp (no hablo ni del edulis, ni del pinicola, si no de otros varios) ni uno.
     
    Top
    .
  7. conex2
     
    .

    User deleted


    bueno estas han sido las que he cogido hoy,, que no esta nada mal..estas cestitas ricas

    y en esta otra foto de este niscalo.. si os fijais bien o lo ampliais,, se puede apreciar el micelio que esta por todo el suelo,, muchisimos pelillos que con el rocio se ven acentuados...el ejemplar ha ido a la sarten..jejej
     
    Top
    .
  8. Pedromad
     
    .

    User deleted


    La consecuencia directa de un mal año de setas ... en el precio. Dato incuestionable:

    Niscalos_071211
     
    Top
    .
  9. majulada
     
    .

    User deleted


    que pasada de precio y son níscalos los boletus o las de cardo a precio caviar :sick: :sick:
     
    Top
    .
  10. Eu.
     
    .

    User deleted


    Yo cierro la temporada con 3 níscalos en el NE de Cáceres. Fui una tarde y se me quitaron las ganas de repetir.

    Por cierto, vaya pasada de precio!!! Como se nota que es Madrid. En Cáceres yo los he visto (y comprado) a 10€/kg.

    Saludos.
     
    Top
    .
  11. The Black Side
     
    .

    User deleted


    Buenas ayer me di por el monte una pequeña vuelta y encontré un boletus edulis y 2 amanitas.
    Las fotos las subiré cuando vuelva de mi pueblo a Madrid, iré al monte otro día a buscar más ;)

    Los se encontrar hasta con heladas xD

    Pero vamos que la gente aquí hace mucho que ya ni busca... yo he ido por que me se buenos sitios y donde buscar aún teniendo heladas...etc.

    Saludos ;)
     
    Top
    .
  12. ese edu
     
    .

    User deleted


    black side , aqui espero ver las amanitas , yo este año ha sido penoso , como he comentado antes no he visto ninguna :huh:
     
    Top
    .
  13. alvaroliver
     
    .

    User deleted


    Tremendo lo que me sucedió ayer, encontré unos cuantos boletus (sospecho que son suillus) en el patio de la urbanización! eso si estaban en mal estado pero lo importante esque pertenecían a la familia de los boletus.

    1000895rk

    1000896w

    1000897r

    1000898f
     
    Top
    .
  14. conex2
     
    .

    User deleted


    esto es lo que me ha deparado el finde semana,, ayer otra cesta,, y hoy media...no esta nada malestos agitadores ricos
     
    Top
    .
  15. The Black Side
     
    .

    User deleted


    Aquí os dejo algunas fotos de las setas que ví el otro día por mi pueblo. Solo recogí el boletus edulis.


    Tras pelearme entre los brezos rateros y entre los pinos bajos (Donde la helada no llega y hay más posibilidades de encontrar boletus), encontre enterrado es boletus edulis. Ha sido el primero y el último de la temporada, supo riquísimo jejeje. La verdad es que me encanta esa sensación de estar buscandolo a 4ºC con todo mojado y peleandote con las retamas, brezos rateros...etc para encontrarlo (Se te quedan las manos heladas de apartar estos arbustos).

    P.D: El hongo estaba enterrado tal y como lo véis, no lo he colocado ahí. Estaba así de agarrado en la tierra y de oculto ;)

    img2011120800114



    Aquí os dejo algunas amanitas muscarias

    img2011120800115



    img2011120800116



    Estás setas son de la familia de los lactarius, se pueden comer pero son muy mediocres. Creo que se llaman "Lengua de Vaca", no estoy muy seguro ya que no tengo aquí en Madrid mi libro de setas. De todos modos había muchísimas de ellas y muy grandes, el hemicelio tenía un recorrido de unos 35m y en semicírculo. Si os fijáis bien, vereís como se ven por todos lados en las fotos, se ven como trozitos blancos (que son las setas).

    img2011120900118



    img2011120900119



    img2011120900120



    img2011120900121



    img2011120900122



    img2011120900123



    Espero que os haya gustado las fotejas jejej y lo siento por la calidad, las hice con el móvil (siempre se me olvida la camará) xD
     
    Top
    .
60 replies since 28/9/2011, 12:34   8138 views
  Share  
.