¿Buen año de setas?

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. sierranorte
     
    .

    User deleted


    Curiosa simbiosis entre la muscaria y el edulis, es muy habitual verlos en el mismo tiempo y lugar.

    Ayer fuí a ver como está el tema micológico, y van apareciendo especies, pero se nota que no ha habido vidilla en el sustrato, ya se puede confirmar que esta temporada otoñal ha sido mala.

    Esos setones blancos que viste no son Lenguas de vaca (Hydnum repandum) que por cierto son excelentes comestibles. Parece tratarse de Leucopaxillus giganteus (o clitocybe gigantea).
     
    Top
    .
  2. The Black Side
     
    .

    User deleted


    Gracias por la aclaración Sierranorte ;)

    Si que es curioso, una vez me encontré microrrizados un boleto edulis y una amanita muscaria, los dos nacieron pegados y como he dicho microrrizados.
    No cogí el hongo por precaución, no vaya a ser que tenga alguna propiedad de la amanita y la liemos xD
     
    Top
    .
  3. ese edu
     
    .

    User deleted


    jopeta black side , te encontraste con muscarias , yo en cabio en la sierra , no he visto casi ninguna y te hablo de finales de noviembre a una cota entre 1200 y 1700 metros en bosque de pinus silvestres .lo de los edulis y las muscarias es amor eterno , donde hay muscarias siempre hay edulis y viceversa , pues como imagino que sabras black side , ambas son micorrizogenas del pino ente otras especies arboreas . Yo tambien voy a dar mi granito de arena a esa gigantesca seta blanca que comentais ¿ puede ser un lactarius vellereus?
     
    Top
    .
  4. ufronito
     
    .

    User deleted


    Mi padre tiene 81 años y ya está muy limitado por un problema en las piernas. Una de sus pasiones son los nizcalos. Ya pensaba que no los podría coger por sus medios...y hoy, 19 de diciembre, por fin ha podido darse el gusto de traer un par de docenas de ellos. Los primeros en los montes de Cenicientos cuando entramos en la última decena de diciembre. Ya se que la memoria es frágil, y más en cuestiones meteorológicas donde entra tambien el factor de las sensaciones. Pero me ha asegurado que no recuerda un año tan malo como este en el tema de setas. Yo, desde luego, tambien es el peor que recuerdo desde que tengo uso de razón. Que los primeros nizcalos aparezcan en la segunda quincena de diciembre lo dice todo. Estaba cantado.
     
    Top
    .
  5. MarifedeTriana
     
    .

    User deleted


    Bonitas fotos y menudo paquetón que había. :woot:
     
    Top
    .
  6. The Black Side
     
    .

    User deleted


    Una aclaración para los setero menos inexpertos.

    Si queréis encontar boletus edulis y pinícola en bosque de pinos, tener presente que la unica especie de pino que se microriza con este hongo es el pino albal. Desechar el pino negro, el canario, mediterraneo...etc. En estos solo encontraréis níscalos y boletus de escaso valor culinario.

    También se puede encontrar estos apreciados boletus en bosques de hayas, encinas, robles y castaños. El boleto negro (aereous) suele ser casi exclusivo de robledales, despues de fuertes tormentas de verano aparecen; al igual que la amanita cesarea ;)

    Bueno espero que os haya sido de ayuda, para cualquier duda preguntar ;)
    No me se muchas setas, pero las tipicas me las conozco al dedillo, soy un gran rastreador xD
     
    Top
    .
  7. marioto
     
    .

    User deleted


    Espero que dentro de poco este hilo se reactive y sepamos como va la temporada de setas 2012. Muy interesante todo lo que he leido. Está muy bien eso de que pongais fotos, porque así los que no sabemos tanto vamos viendo las diferencias entre unas y otras. Un saludo. :rolleyes:
     
    Top
    .
  8. ifrunito
     
    .

    User deleted


    QUOTE (The Black Side @ 25/12/2011, 22:01) 
    Una aclaración para los setero menos inexpertos.

    Si queréis encontar boletus edulis y pinícola en bosque de pinos, tener presente que la unica especie de pino que se microriza con este hongo es el pino albal. Desechar el pino negro, el canario, mediterraneo...etc. En estos solo encontraréis níscalos y boletus de escaso valor culinario.

    No solo no has aclarado nada sino que has conseguido confundir mucho más a la gente. Te lo expliqué un día, pero veo que no entendistes nada.

    Si tú dices "PINO ALBAL" y te leen miles y miles de personas de mi zona, entenderán que te refieres al pino piñonero (Pinus pinea) que es como se le conoce popularmente en esta zona. Asi que estás mandan do a mucha gente a buscar boletus a los pinares de pino piñonero. ¿A qué pino te refieres con el negro?. Te lo dije tambien, en algunos lugares llaman pino negro al pino resinero (Pinus pinaster) y en otros lugares se lo llaman al laricio (Pinus nigra). ¿Y cual es el pino mediterráneo?, porque en algunos lugares se lo llaman al pino carrasco(Pinus halepensis), y en otros al piñonero ( Pinus pinea).

    El pino de los boletus es el Pinus sylvestris. Por Guadarrama lo conocen tambien como Valsain, por ejemplo.

    La península es más ancha que Soria, amigo mío.

    Todo de buen rollo, por supuesto.

    Mucho cuidado, por favor, con los nombres populares, porque cada región es de un padre o de una madre y cada lugar tiene sus propios nombres populares.
     
    Top
    .
  9. sierranorte
     
    .

    User deleted


    QUOTE (The Black Side @ 25/12/2011, 22:01) 
    Si queréis encontar boletus edulis y pinícola en bosque de pinos, tener presente que la unica especie de pino que se microriza con este hongo es el pino albal. Desechar el pino negro, el canario, mediterraneo...etc. En estos solo encontraréis níscalos y boletus de escaso valor culinario.

    ¿Albal? ¿Eso no es un nombre de papel de aluminio? :P Me temo que querías decir Albar Y como bien te ha dicho Ufro, cuidadín con los nombres populares que inducen a confusión
     
    Top
    .
  10. marioto
     
    .

    User deleted


    He leido que los boletus pueden encontrarse en hayedos. ¿Alguien ha ido por el hayedo de Montejo y los ha visto? ¿Dejan cojerlos? Supongo que no, ¿no?
     
    Top
    .
  11. The Black Side
     
    .

    User deleted


    Ufronito, lo escribí el año pasado, como comprenderás se aprende poco a poco.

    Quieres que lo solucione aquí va:

    El boletus edulis y pinícola solo se encontrará en Pinos Albares (Pinus sylvestris L).
    No miréis en Pinos Carrascos (Pinus halepensis Miller), ni Pino Marítimo (Pinus pinaster), ni Pino Piñonero (Pinus pinea L), ni Pino Salgareño (Pinus nigra). Y tampoco en Pino Negro (Pinus uncinata), más que nada por que no encontraréis ni un pino negro a no ser que te vayas al Urbión a unos 2000m o a los Pirineos en algún reducto de igual altura.

    Y esos son los verdaderos nombres, primero he escrito el nombre común aceptado generalmente por los científicos. Y el segundo el nombre en latín. De mi libro de "Frutos silvestres de la península ibérica" por Ángel M.Romo.

    De todos modos , tú comentario a toro pasado (casi un año)... en fin.

    Estos son los nombres verdaderos y afines, ahora, también te puede poner los vulgares ya que también salen en mi libro, pero los veo totalmente innecesario.

    Edited by The Black Side - 4/10/2012, 20:26
     
    Top
    .
  12. bauhause
     
    .

    User deleted


    de nuevo en este foro de setas , el año pasado mal muy mal , este año , acaba de comenzar el otoño , y tras unos dias de lluvias generalizadas , toca paron , esperemos que no se alarge mucho y de nuevo vengan jugosas lluvias , las proximas seguro que haran germinar bastantes hongos , esperemos ..........................
     
    Top
    .
  13. marioto
     
    .

    User deleted


    Estoy mirando en algunas páginas para conseguir cultivar shitake. Su sabor me encanta.
     
    Top
    .
  14. The Black Side
     
    .

    User deleted


    Gracias marioto, me encanta comer la cocina asiática y tengo un restaurante cerca de mi casa que es de los mejores en ello. A todo el mundo le encanta y siempre esta hasta los topes. No es de esos de guarripe xD Bueno a lo que iba, en algunos platos ponen de acompañate bambú con setas, y me chifla tanto el bambu como la seta misma. Y entonces he puesto shitake en google porque no conocía esa seta, y justamente es igual a la que ponen !!

    Por tanto, estoy de acuerdo contigo a que el shitake esta riquísimo ;)
     
    Top
    .
  15. marioto
     
    .

    User deleted


    Jajajaja. A que si, TBS? Pues nada voy a ver si convenzo a un amigo que tiene una parcela para hacer un intento de cultivarlas. En cuanto ponga en marcha el experimento os iré contando. Por ahí las venden deshidratadas, pero frescas ohhhh, ohhhh.drooldrooldrool
     
    Top
    .
60 replies since 28/9/2011, 12:34   8138 views
  Share  
.