¿Buen año de setas?

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. burraca
     
    .

    User deleted


    QUOTE (ufronito @ 28/9/2011, 13:34) 
    Hifas: especies de filamentos más o menos ramificados que se unen para formar los micelios.

    Micelio primario: aquél que es germinado por una espora de la seta (un ejemplar puede llegar a tener hasta trillones de esporas) y es de un determinado sexo.

    Micelio secundario: aquél formado por la unión de dos micelios primarios de distinto "sexo". Y, a partir de aquí, y si se dan las condiciones optimas de humedad y calor, formará una protuberancia de la que saldrá al exterior la parte visible de la planta que conocemos como SETA.

    Tanto los micelios, primarios, como los secundarios y su crecimiento, necesitan de unas condiciones muy concretas de humedad y calor. No necesitan la acción directa del sol porque no realizan la fotosíntesis al carecer de clorofila; pero si humedad y calor.

    Este proceso no es de un día para otro y es muy dificil que se produzcan y para ello se necesitan condiciones climatológicas muy específicas y adecuadas: calor y humedad.

    En la península ibérica, y más concretamente en la zona centro y sur, los grandes años de setas coinciden con tormentas que se inician a finales de agosto y, sobre todo, septiembre. Deben ser tormentas con una cierta continuidad. Consecuencia de ello será un mes de octubre magnifencioso en setas. Pensad, que no salen de un día para otro. Estoy cansado de ver como llover un viernes y el fin de semana llenarse el campo de gente a buscar sus setas. Pues no y mil veces no.

    Cuando un octubre es prolífico en setas es poque habremos tenido, necesariamente, un desfile de danas septiembreo o agostero. Pero un octubre lluvioso no garantiza las setas del propio octubre, sino las de noviembre, y ya para estas fechas ya el calor, logicamente, es mucho menor al de septiembre y el propio octubre.

    Por ejemplo, uno de los paraisos seteros de la península es el amplio y ancho Sistema Ibérico...¿por qué?, pues porque casualmente, o no tan casualmente es una de las zonas de más tormentas de la península. Tal vez no sea este año, pero la media si que lo es. Un lugar seguro con unos octubres a rebosar de setas, pero no por el agua de octubre, sino por el de sus tormentas del mes anterior, e incluso de agosto.

    Aún así, hay setas muy tempranas como el Parasol, expuesto en el tag, que en ocho o diez días después de lluvias generosas, brota rapidamente. Pero, pensad en el Nizcalo, por ejemplo (Lactariuos deliciosus)...esta seta necesita de 3 a 4 semanas mínimo para salir adelante. No antes. Si llueve en septiembre tendremos una abundante cosecha en octubre. Si lo hace en octubre, saldrán, pero no será un excelente año porque no tenemos el calor de septiembre, y cuando quieran salir en noviembre la temperatura imaginad como es.

    Luego influirán orientaciones en las montañas. Una umbría guardará mejor la humedad. El año pasado, sin ir más lejos, se hartaron de boletus en la zonas de Gudarrama y en mi zona a verlas venir. La zona de Ayllon y aledaños tiene mejore años ¿por qué? por sus tormentas. Mirad la distribución del numero de días de tormentas, sacad una media y vereis el por que´.

    Y ya puestos, podemos hacer el camino inverso y deducir que clima ha hecho según la cosecha de setas. Un buen año setero, en la zona centro, irá irremediablemente unido a las danas agosteras y septiembreras. Ahora entiendo por qué, siendo adolescente, tenía un pariente del sur de Ciudad Real que un año vino contando un cosechón setero cuando aquí nada. He comprendido con el tiempo, que aquello se debió a un proceso generoso de danareales.

    Por eso, afirmo cientificamente, que el presente no será un buen año de setas ni muchísmimo menos. Ya pasó el tiempo para ello (y más para algunas que necesitan aguas tempranas como la Amanita caesarea). Por supuesto que veremos setas, malo seria que no....pero eso no implica que sea un buen año....¿ o acaso por ver nieve en la sierra es sinónimo de un buen año de sky?. Pues no, señores. No.

    Un año después me reafirmo en lo dicho para 2012. Por supuesto que hablo de mi zona, en la parte más oriental de las estribaciones de Gredos. Incido en ello.
    No será un año excepcional de setas a pesar de que se oyen comentarios de que será muy bueno. A las pruebas me remite el año pasado y más aún cuando por aquí hemos cerrado septiembre con 35mm frente a los 150mm de 2012. Y octubre pasado se cerró con 61mm y por ahora llevamos 47mm.

    Y como no me gustar hablar de oidas, sino que prefiero ir al conservatorio a aprender la notas, esta mañana me he dado una vuelta por castañares, robledales y pinares y os aseguro que no hay nada de nada. Pero lo peor es que apenas hay humedad para los hongos, ni siquiera en determinadas umbrías. Si que habrá algún lugar muy local que tuvo alguna tormenta temprana.

    Repito, veremos setas, pero al igual que el año pasado, no será un año sobresaliente. Hablo de esta zona, claro está.
     
    Top
    .
60 replies since 28/9/2011, 12:34   8138 views
  Share  
.