Cambios Climáticos

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1.  
    .
    Avatar

    Advanced Member

    Group
    Administrator
    Posts
    6,771

    Status
    Offline
    Video

    figspm-1
    www.grida.no/publications/other/ipc...g1/figspm-1.htm

    www.wmo.int/pages/index_es.html
    png

    Comunicado de la Sociedad Americana de Meteorología
    www.divulgameteo.es/uploads/AMS-CC-2012-traducci%C3%B3n.pdf

    Edited by Pepe Palacio - 13/11/2013, 12:40
     
    Top
    .
  2. GREDOS SUR
     
    .

    User deleted


    OSCURECIMIENTO GLOBAL Y CALENTAMIENTO GLOBLAL


    Según investigadores de universidades de Estados Unidos; Australia y la India, durante las últimas 3 décadas se ha producido un descenso significativo de la radiación solar recibida por unidad de superficie, estimable en un descenso medio del 12 %.

    La causa no es otra que el incremento del número de partículas en suspensión, fundamentalmente hollín, cenizas y compuestos de azufre (procedentes de los motores de combustión, aviones, industrias, etc.). Dichas partículas actúan como núcleos de condensación del vapor de agua, pero al ser su número muy elevado, crean literalmente una malla con un doble efecto:

    + Esos núcleos de condensación propician que el número de moléculas de agua condensadas sea mayor, a la vez que dichas moléculas no alcanzan un tamaño suficiente para caer por gravedad. Generando nubosidad pero sin producirse precipitación (esto me parece que nos suena bastante a los de la zona centro).

    + Paralelamente, el agua condensada sobre dichas partículas genera un efecto “espejo”, reflejando la radiación solar, lo que propicia un progresivo descenso de la radiación recibida en superficie.

    Este último hecho fue constatado tras los dramáticos hechos del 11-S. Al prohibirse la navegación, durante 3 días, sobre el cielo de los EEUU. Los datos de 5000 estaciones meteorológicas (repartidas por todo el país) confirmaron un incremento medio de la temperatura en 1,2º C, el mayor a lo largo del siglo. Y aquí es donde intervienen las estelas de los aviones (hollín, cenizas, etc.) que en condiciones normales crean una auténtica malla en la alta troposfera.

    Todo lo anteriormente expuesto, aparentemente encierra una contradicción ¿Cómo es posible el oscurecimiento global si hablamos de calentamiento global?

    La respuesta es clara. Durante décadas el oscurecimiento provocado por las emisiones a la atmósfera de hollín, cenizas y demás residuos industriales, han “enmascarado el calentamiento global” mitigándolo. Sin embargo, durante la última década, la normativa sobre emisión de residuos en la ignición de combustibles fósiles ha reducido la emisión de éstos y nos está permitiendo comprobar que el efecto del CO2 y el vapor de agua es mucho más devastador de lo que en principio podíamos imaginar.

    Por favor, exponer vuestra opinión. Gracias

    Edited by GREDOS SUR - 21/6/2005, 13:55
     
    Top
    .
  3. GREDOS SUR
     
    .

    User deleted


    A mediados de los años 80 y en pleno desarrollo de la Guerra Fría empresas privadas ofrecieron al gobierno norteamericano un proyecto científico (Generación y estudio de auroras de alta frecuencia) con cuatro grandes objetivos:

     Mejorar las comunicaciones a través de la ionosfera.
     Depurar y controlar las comunicaciones vía FM.
     Termografía de penetración.
     Radar de localización por debajo del horizonte.

    El proyecto debatido en los años 80 y operativo desde 1995 en la localidad canadiense de Gakon se basa en la construcción de un calentador ionosférica cuya electricidad se obtiene de la explotación del gas natural.


    user posted image

    Ese calentador tiene por objeto la emisión a la ionosfera de radiofrecuencias moduladas de alta frecuencia a través de antenas con una potencia de 1,7 gigawatios que se concentran en un punto de la ionosfera, acelerando las colisiones de moléculas en la alta atmósfera con el fin de lograr los objetivos anteriormente expuestos.

    user posted imageuser posted image


    En la actualidad, un efecto secundario y no controlado de dicho programa es el progresivo calentamiento de la alta atmósfera.

     
    Top
    .
  4. PELEP
     
    .

    User deleted


    Estudio sobre “el cambio climatológico”, realizado sobre las estadísticas
    de dos treintenas (1930-1960 y 1970-2000)
    y de un mismo observatorio (Retiro).

    Ante los datos adjuntos y basándonos en las medias de temperaturas y precipitaciones principalmente, se pueden sacar las siguientes conclusiones.

    - Las diferencias existentes entre las dos treintenas son desde los puntos de vista económico, social y principalmente industrial con lo que esto conlleva de contaminación de la atmósfera, importantísimos, ya que en el primer caso 1930-1960, es un periodo de guerra, posguerra y principio de desarrollo industrial por lo que la contaminación atmosférica se puede considerar como muy baja. Por el contrario la treintena 1970-2000 se caracteriza por un desarrollo tanto industrial como demográfico que podemos calificar de desmesurado.
    - ¿Se puede decir que en estas diferencias el clima ha cambiado?. Vamos a verlo por partes.

    1º- La temperatura media de todo el año de esta comparativa nos arroja una subida en el periodo 1970-2000 de 0,7º C, evidentemente se puede afirmar que la subida es importante, pero como he dicho anteriormente las diferencias son brutales, tanto en industria como en demografía, el Retiro tiene más kilómetros de edificios en su entorno, por lo que NO se puede afirmar categóricamente que el clima haya cambiado, y sí que el Retiro se encuentra más ahogado.

    2º - Las diferencias de temperaturas medias como hemos visto es de 0,7º C, pero las medias de las máximas es tan solo de 0,4º C y las mínimas de 0,8º C, llegando en los meses de enero y diciembre, (dominio de las altas presiones), casi 2º C y por el contrario en los meses de marzo y abril, (bajas presiones) la diferencia es inapreciable; lo que pone de manifiesto que “el agobio” de El Retiro influye en las temperaturas nocturnas, debido a que los aires fríos de la noche le cuestan más penetrar hasta el observatorio.

    3º - Las precipitaciones medias de la primera treintena es de 438 l/ m2, en la segunda de 436 l/m2, Sin comentarios.

    4º - Los días de nevadas, desconozco a que se denomina “día de nevada”, son para la primera treintena de 3,8 días (4) para la segunda de 4. Sin comentarios de nuevo.

    5º - Los días de helada pasan de 30 a 16, las razones de esta importante diferencia, a mi entender, son las mismas que se exponen en el punto 2º.

    6º - Aun cuando se trata del mismo observatorio, los datos no parecen estar medidos de la misma forma ya que mientras que en la primera treintena las medidas constan de décimas, en la segunda no, pudiendo ser que en el computo total anual éstas pueden influir en el resultado.

    Demostrado como queda, que no existe cambio climático alguno y que las diferencias resultantes son producidas por los cambios en el entorno, es de mi interés, el volver a realizar este estudio sobre otro observatorio en el que el entorno ambiental sea menos importante como Barajas (Madrid), Virgen del Camino (León), etc.


    retiro2gs

    Edited by Pepe Palacio - 13/11/2011, 03:29
     
    Top
    .
  5. Tiri
     
    .

    User deleted


    Noticia del ministeriodedefensa:

    Los científicos, contundentes: los humanos provocamos el calentamiento global
    Prácticamente todos los científicos están de acuerdo en que el aumento gradual de las temperaturas está siendo provocado por la acción del hombre. (22/07/2005)

    Así acaba de manifestarlo el nuevo director de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU, un climatólogo a la sazón. Sus puntos de vista contrastan fuertemente con los de la administración Bush, que trata de poner en duda el hecho de que el dióxido de carbono y otros gases industriales son los causantes del "efecto invernadero".
    Seún los científicos, el nivel de CO2 en la atmósfera ha alcanzado su valor más alto en los últimos 400.000 años y continúa aumentando.

    La noticia de la CNN.

    Si ellos lo dicen ... los científicos contra la administración del planeta
     
    Top
    .
  6. luzpaloma
     
    .

    User deleted


    La Tierra se calienta

    por: John Roach
    Fuente: National Geographic

    Es posible que el calentamiento global sea la causa de las oleadas de calor
    De acuerdo con muchos de los principales climatólogos del mundo, el calentamiento global ha acelerado las oleadas de calor y puede ser el culpable del clima abrasador que este verano se extiende a lo largo de Estados Unidos y Europa.
    Estados Unidos ya ha sido testigo de dos severas oleadas de calor este verano, y una tercera está actualmente golpeando el Medio Oeste del país. El Reino Unido sufrió el julio más caluroso de todos. Y agosto, usualmente el mes más cálido del año, apenas comienza. Los científicos de la Universidad de Oxford en conjunto con el Hadley Centre for Climate Research and Prediction (Centro Hadley de Previsión e Investigación Climatológica) en Exeter, Inglaterra, recientemente llegaron a la conclusión de que el calentamiento global provocado por el ser humano ha incrementado las probabilidades (con factor de aproximadamente 6), de que Europa se enfrente a olas de calor semejantes a las del verano del 2003. Ese año, la ola de calor mató aproximadamente a 20,000 personas.

    Según los científicos, las probabilidades están empeorando; para mitad de este siglo, cada dos años habrá un verano más caluroso que aquel del 2003. Este estudio se publicó en la revista Nature en el 2004. ‘‘Algunos eventos relativamente excepcionales se convierten en algo cotidiano por la influencia que tiene el se humano en el clima’’, declara el jefe del equipo Myles Allen, director del Climate Dynamics Group (Grupo de Dinámicas Climatológicas) en Oxford.

    Apuesta segura
    ‘‘Uno nunca está seguro, pero si no fuera por el calentamiento global esta ola de calor nunca hubiera aparecido’’, afirmó Allen. ‘‘Pero lo que sí es seguro es que el calentamiento global puede incrementar la posibilidad de que llegue una ola de calor. Una buena analogía es la de cargar los dados’’. Al cargar unos dados se incrementa la posibilidad de obtener un número específico. Por ejemplo, cuando se remplaza el tres en un dado por un seis, hay doble posibilidad de obtener un seis. La posibilidad de tirar dos seises seguidos se cuadriplica.

    Michael Mann, un climatólogo de la Universidad de Pensilvania en University Park, también utiliza la analogía de los dados cargados. Si unos dados cargados a favor de los seises se tiran una vez y el seis aparece, no se puede asegurar que el seis apareció por el cambio en los dados. Pero cuando los dados se tiran varias veces y el seis aparece en la tercera parte de los tiros, el efecto es claro. ‘‘Pasa lo mismo con las olas de calor’’, explicó. ‘‘Es probable que empezemos a ver los efectos de los dados cargados’’.

    Relación compleja
    El vínculo entre las actuales olas de calor y el calentamiento global es ‘‘algo complejo’’, comentó Kevin Trenberth, director de la sección de análisis climatológico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado. Según Trenberth, la causa inmediata de las olas de calor es un patrón climático conocido como un anticiclón o una cuña de alta presión. Los anticiclones provocan las condiciones secas. ‘‘Esto significa que todo el calor se orienta a subir la temperatura en vez de evaporar la humedad’’, explicó. ‘‘Si las condiciones fueran húmedas –si la superficie estuviera mojada– funcionaría como aire acondicionado’’.

    Trenberth asegura que sólo siete de los últimos 25 años han tenido una precipitación por encima de lo normal. Un reciente análisis estadístico de registros de la temperatura global indica que el número de los días realmente calurosos está en incremento alrededor del mundo. ‘‘Lo extremo en la temperatura generalmente se incrementan a la par de lo que esperaríamos del calentamiento global’’, expresó. ‘‘Las olas de calor son una manifestación particular de este hecho’’.

    Derrick Ryall, director de investigación meteorológica gubernamental en Hadley Centre, afirma que los científicos climatológicos creen que el clima extremo, como las olas de calor y las sequías, se incrementará mientras la Tierra se calienta. Pero el clima también tiene ‘‘mucha variabilidad natural’’, agregó. El truco, afirma, es especular con las señales de cambio climático de la variabilidad natural. ‘‘Las condiciones calurosas concuerda perfectamente con nuestras predicciones del calentamiento global’’, aseguró. ‘‘Pero no podemos culpar del cambio climático a ningún evento en particular’’. ‘‘Es un juego de probabilidad’’.

    Señales del calentamiento
    De acuerdo a los científicos climatológicos hay varias señales del calentamiento global:
    1) La primavera llega a Nueva Inglaterra alrededor de febrero.
    2) El hielo glaciar se está retrayendo alrededor del mundo, desde los Alpes Europeos y el Monte Kilimanjaro al Parque Nacional Glacier en Montana.
    3) Las zonas de calentamiento global se han desplazado a lugares más altos en las montañas de América Central. Varias especies de ranas ya no tienen a dónde ir y se están extinguiendo.
    4) La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration; NOAA) anunció recientemente que la primera mitad del 2006 fue la temporada más calurosa en la historia de E.U.A.

    Mann aseguró que comprobar el efecto del calentamiento global día a día es complicado. Pero con todas estas señales de calentamiento global, ‘‘no es tan arriesgado decir que los eventos individuales, como la ola de calor de este verano, son consecuencias del cambio climático. Es cierto, parecería que estamos observando unos dados cargados’’, concluyó.

     
    Top
    .
  7. luzpaloma
     
    .

    User deleted


    Gráfico de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años
    image
     
    Top
    .
  8. adrigala
     
    .

    User deleted


    Artículos y páginas sobre el calentamiento global:



    image



    Teoría contrapuesta al calentamiento global

    Calentamiento global o enfriamiento global

     
    Top
    .
  9. PELEP
     
    .

    User deleted



    Junio 2007... El jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, recuerda que las temperaturas de este mes de junio están dentro de la pauta normal en nuestro país. Lo que no fue normal fue el 2006, con temperaturas medias en los meses de verano superiores a la media

    6 meses antes. Enero 2007...El Instituto Nacional de Meteorología prepara estudios para analizar el alcance de esta escalada constante de las temperaturas en un contexto global de cambio climático. «Está totalmente en línea»con el calentamiento que experimenta el planeta, ratifica Ángel Rivera, portavoz del INM, y se ajusta a las predicciones de varios informes nacionales e internacionales que señalan a la Península Ibérica como una de las áreas más afectadas por este fenómeno mundial

    Ahora sí, ahora no. sí, no, sí, no, no, sí, no :blink: ... ¡Qué se aclare de una vez!

    Edited by PELEP - 5/9/2007, 16:11
     
    Top
    .
  10. ENERO
     
    .

    User deleted


    La previsión de huracanes y grandes huracanes que se hizo para la temporada 2006, superó en más del doble a la que luego se produjo en la realidad. Esa previsión se realizó bajo el efecto "katrina".
    Pues bien, no contentos con pifiarla de tal manera, se ha hecho una previsión para el 2007 también elevadísima. Ahora no es el momento, será en noviembre cuando tengamos que hablar del acierto o no.
     
    Top
    .
  11. Yaula
     
    .

    User deleted


    Luzpaloma:
    No me acordaba que estaba este tema abierto. De él he hablado a lo largo del año pasado, creo que lo suficiente para que sepáis que pienso del tema. Yo sigo insistiendo en que no hay que mezclar la realidad de "Cambio Climático" y "Calentamiento Global", aunque el primero se puede ver alterado, interferido por el segundo.
    Y por supuesto, tampoco hay que confundirse con las "anormalidades" puntuales del clima.
    Para mi hay un tema en el que no se hace demasiado incapié, teniendo en cuenta que se habla fundamentalmente de los gases, etc., es la quema de bosques, destrucción de selvas. Hay científicos que contemplan esta desertización de la tierra, como el mayor foco nocivo en la evolución del "Calentamiento Global".
    Esto no es nuevo, son ya muchos años de estudio por parte de científicos; de luchas entre ellos sin ponerse de acuerdo (en demasiadas ocasiones por intereses económicos y estratégicos). Pero ahí está: decidieron que ya era el momento de que formara parte de nuestras vidas. En muchos casos sin que se hayan tomados las medidas adecuadas y efectivas y en otros, alentándo una visión del futuro absolutamente catastrofista.
    Claro que es una catástrofe, pero esto no debería presentarse con un pistoletazo de salida. Ya está sucediendo desde hace años; es un proceso que puede avanzar más rapídamente dependiendo de algunos factores.
    Del HAARP, ya hablé también. !Hay tantas cosas que no sabemos!
    Extracto de artículo sobre HAARP:


    El programa americano HAARP:
    Una amenaza para el clima y el medio ambiente vibracional del planeta
    Richard Allan Miller e Iona Miller ( Nexus n°28 - Setiembre-Octubre 2003) Onnouscachetout.com
    El HAARP, un arma de destrucción masiva, que forma parte del programa militar americano «Joint Vision 2020», constituye una amenaza para las interacciones sutiles entre los ecosistemas de la Tierra y la ionosfera.
    Resonancia de Schumann (Frecuencias RS) y biocomunicaciones
    La resonancia de Schumann (RS) constituye quizá el soporte de un proceso de percepción extrasensorial (PES) de tipo radar para todos los seres vivos. Frecuencias diversas pueden ser absorbidas y reemitidas por todo objeto, según esquemas de interferencias específicas. Estas « ondas resonantes » pueden ser moduladas intencionalmente, en su frecuencia o en su forma, con objeto de transmitir ciertas informaciones (esquemas de interferencia).
    Decodificadas por el cerebro, regresan casi instantáneamente a "caballo" de la Resonancia Schumann (RS), y son entonces traducidas por el cerebro en datos conscientes. Además, la bioinformación puede ser inscrita intencionalmente, a distancia, sobre una diana por una interfaz sensorial primitiva de tipo radar sobre una onda portadora RS. Tanto éste como otros mecanismos están sometidos al hecho de que las frecuencias RS permanecen en su gama mediana.
    En Sedona, Arizona, Ben Lonetree ( http://sidereal7.org ), un ingeniero electricista, observa de forma intensiva las frecuencias RS, que él denomina la « Voz del Planeta », así como el campo magnético terrestre. Su página en Internet muestra listados atmosféricos y geofísicos en tiempo real, muy fiables. Tiene gran experiencia en la tecnología IRM (Imaginería por Resonancia Magnética) y en las ondas cerebrales. Es especialista en mediciones ELF (Extremely Low Frequences – frecuencias muy bajas) y en ULF (frecuencias ultra bajas).

    Perturbaciones que afectan al clima terrestre
    Para comprender el frágil equilibrio de nuestro planeta debemos ver nuestra región del espacio desde el punto de vista astrofísico. Parece entonces que la menor perturbación de nuestra atmósfera puede provocar dramáticas rupturas en el curso de nuestro destino geofísico.
    Numerosas y complejas fuerzas afectan ya a la Tierra, y en particular, al esquema climático mundial. A gran escala, existe una amenaza de era glaciar galáctica a causa de las supernovas, cuyos rayos cósmicos generan nubes cuando alcanzan la atmósfera, enfriándola. Además, el sistema solar atraviesa la zona más densa de la galaxia de la Vía Láctea, en un ciclo aproximado de 30 millones de años.
    Esta densa nube molecular, y las fluctuaciones de las "mareas" galácticas de materia iónica pueden desestabilizar a los cometas de la Nube de Oort, y precipitarlos hacia los planetas y el Sol. Las lluvias de pequeños cometas, denominadas "ráfagas de impactos" actúan, en el curso de miles de años, sobre los movimientos de las capas (placas) de hielo, provocando extinciones masivas. Afectan también al termosifón oceánico global [cf. Nexus Francia n° 26, mayo-junio 2003: Calentamiento Climático y Glaciación ].
    Este bombeo de agua salada desplaza el agua caliente hacia las zonas frías del norte, tal como la costa este de Estados Unidos y de Europa, convirtiéndolas en habitables, mientras que refresca los trópicos. Su destrucción tendría por consecuencia la detención de la circulación de las aguas calientes saladas de la Corriente del Golfo hacia el norte, dando paso a una nueva era glaciar.
    En el transcurso de los últimos 2,5 millones de años, las masas de hielo se han desplazado 30 veces desde la formación del istmo de Panamá, que bloqueó la circulación tropical entre el Pacífico y el Atlántico. Así el agua caliente fue desviada hacia el norte, donde cayó de nuevo en forma de nieve formando los glaciares. Los glaciares avanzan o retroceden en función de las oscilaciones de la Tierra.
    Las sequías engendradas por estos ciclos glaciares han hecho retroceder los bosques húmedos tropicales, dejando en su lugar sabanas, y nuestros antepasados abandonaron los bosques, desarrollando su inteligencia para sobrevivir y convertirse en los humanos modernos. La inteligencia y el poder de adaptación se han convertido en nuestras características porque hemos debido sobrevivir en climas inestables. Sólo mil generaciones han pasado desde la última era glaciar en Europa, cuando la población quedó increíblemente reducida a causa del rigor del clima.
    Todas las investigaciones muestran que el sistema climático terrestre comporta umbrales sensibles que, cuando son atravesados, hacen trastabillar el sistema de un modo de funcionamiento estable a otro. Como se pudo ver con El Niño, los sistemas oceánicos controlan los climas de los continentes.
    Es lo mismo que revelan los sedimentos de los fondos marinos, las capas de hielo en las perforaciones de sondeo, y la recogida de fósiles. Todos indican que el convector oceánico ya se detuvo en el pasado. Se ha dicho que se trataba del talón de Aquiles de nuestro sistema climático. Según los investigadores, la bomba se está ralentizando y podría dar la señal de un cambio brusco y catastrófico. [cf. Nexus Francia n° 26, idem].
    Un estudio aparecido en Nature en el 2002 indicaba que las corrientes marinas de las profundidades se enfrían en un 20 %, lo que no es buena señal. El deshielo y la fragmentación de los glaciares podrían acelerar el proceso. El examen de fósiles prueba que puede producirse una destrucción en el espacio de una decena de años, y mantenerse durante siglos.
    Esta nueva noción de modificación climática rápida es, hoy en día, reconocida universalmente. Tales desencadenantes pueden engendrar variaciones de casi 10ºC en una decena de años, seguidas por una estabilización en una veintena de años, y luego de un enfriamiento de casi 20ºC en el curso de los 20 años siguientes.
    Las variaciones han sido menos violentas en el curso de los últimos 8.000 a 10.000 años, pero la inestabilidad solar, la inclinación del eje, y el ralentizamiento de las corrientes podrían precipitar su regreso. Pasa lo mismo con las manipulaciones humanas del clima por medio de la tecnología y de las armas de rayos energéticos.
    Tan solo un aumento de temperatura de entre 3 a 4ºC podría desencadenar una elevación del nivel de los mares del orden de 20 metros en diez años. La continuación del recalentamiento y el deshielo crearía un ciclo en el que las temperaturas mostrarían diferencias de entre 8 a 10 ºC en 30 años.
    Luego se desplazarían las corrientes oceánicas, y se instalarían nuevos ritmos caliente/frío. Nuevos mares de poca profundidad inundarían las tierras emergidas.
    Las llanuras agrícolas quedarían inundadas, provocando una disminución de recursos alimentarios. Se perderían entre un 30 a un 40% de las tierras, y la humanidad sería arrojada de los valles inundados en todos los continentes. El comercio y la industria quedarían ahogados. En el 2003, la EPA [ministerio medioambiental de EE.UU.] predecía un aumento de 1,7 a 5ºC en el curso de los últimos cien años, y los glaciares se funden en numerosos puntos de la Tierra.
    La investigación indica también que el propio Sol está en un ciclo de recalentamiento, y podría ser un factor significativo del recalentamiento del planeta (0,55°C por año desde 1880). Los primeros resultados parecen mostrar que el Sol emite un 0,05% de radiaciones más por década desde 1970. Este aumento, calculado por la emisión solar, implica que los vientos solares más potentes barren la alta atmósfera terrestre, provocando su excitación y su ionización por partículas cargadas.
    Se puede pues atribuir al Sol la mitad del recalentamiento global de este último siglo. Cuanto más calienta, más desvía los rayos cósmicos. Si esto persiste durante decenas de años, podrían producirse fluctuaciones climáticas espectaculares, tal como ya se produjeron durante la "Pequeña Era Glaciar" entre el siglo XII, y el muy frío siglo XVII.
    La emisión de energía por parte del Sol varía siguiendo un ciclo de 11 años, habiéndose ya conocido dos cimas, una en el 2000 y otra en el 2002. El mínimo tendrá lugar sin duda dentro de tres años (El período del mínimo solar no es necesariamente igual al del máximo). Estos cambios del ciclo solar producen en la Tierra cambios a corto plazo. Por encima de EE.UU., se ha observado un aumento de la capa de nubes de hasta un 2%, en el momento del máximo solar.
    La temperatura de la alta atmósfera es dos veces más elevada cuando es bombardeada por un máximo de emisión solar. Durante estos períodos, la atmósfera se dilata y se extiende en el espacio hasta alcanzar y sobrepasar la órbita de la Estación Espacial Internacional. Esto hace que suba la señal de la estación, y que se requieran frecuentes ajustes de órbita utilizando el impulso de las lanzaderas.
    Recientemente ha sido posible medir la actividad solar de forma más fácil y precisa fuera de nuestra atmósfera. Podemos ahora medir la energía solar total en todas las longitudes de onda, y deducir de ello una resultante denominada Total Solar Irradiance (TSI) [irradiación energética total de radiación solar]. Existe un debate sobre el tema de saber si las indicaciones de aumento actuales constituyen una tendencia a largo plazo o una aberración pasajera.
    En un reciente estudio se han analizado los datos de seis satélites en órbita terrestre, en diversos periodos durante 24 años. Richard Willson , investigador de la Universidad de Columbia afiliado a la Academia Nacional de Ciencias y al Instituto Goddard de Estudios Espaciales, ha encontrado, en una serie de datos, errores que han impedido que los estudios precedentes hicieran aparecer la tendencia.
    El nuevo estudio ha mostrado que la Irradiación Solar Total (TSI) aumentó casi un 0,1 % en 24 años. Esto no basta para provocar cambios climáticos significativos, afirman Willson y sus asociados, a menos que esa tasa de cambio se haya mantenido durante un siglo o más. En lapsos de tiempo tan cortos como son algunos días, el TSI puede variar en un 0,2 % a causa del número y tamaño de las manchas que atraviesan la superficie del disco solar. (Britt, 2003).
    Sin embargo, los investigadores estiman que esta variación, de la que se dice que no puede influenciar el clima, es igual a la cantidad total de energía utilizada globalmente durante un año por la humanidad.

    El HAARP y el programa "Joint Vision 2020"
    Hace unos diez años que el HAARP causa preocupación a nivel internacional, así como los proyectos conexos que ponen en marcha haces de energías similares.

    Luzpaloma: Muy largo, pero incompleto. De todas formas, hay mucha información sobre el tema; igual en estos momentos, excesiva, pero hay gente muy capacitada y con muchos años de estudios y resultados demostrados, como para que ahora neguemos la evidencia como si esto fuera una cuestión de fe.

    Edited by Yaula - 23/6/2007, 14:21
     
    Top
    .
  12. Yaula
     
    .

    User deleted


    Luzpaloma:
    La tierra no desparecerá, tan sólo cambiará hacia algo que no es deseable. Y desde luego, cambiará nuestra forma de vida. Todo se mueve en base a lo que pueda alterar la vida en Occidente; como siempre.
    Ahora, a la carrera de la información sesgada, puntual dependiendo de algunos factores y desde luego controlada para que nada altere nuestra existencia.
    El secretario general de la ONU aseguró que "no es un asunto de ciencia ficción"; alertó que impactará "de forma desproporcionada sobre los más pobres"
    Se habla del presente-futuro, pero los pobres no son los únicos; nuestras generaciones futuras también tendrán que adaptarse a esos cambios y con toda seguridad, no habrá sitio para todos.

    NAIROBI (EFE).- El cambio climático "no es un asunto de ciencia-ficción", dijo hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la apertura de la fase final de la Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi, en el que los asistentes tendrán que negociar y adoptar las decisiones finales del encuentro.
    "El cambio climático -añadió- no es sólo un tema medioambiental, como muchos creen: destrozará cosechas, pondrá en peligro a las poblaciones costeras, destruirá ecosistemas, extenderá enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla y aumentará los conflictos por lograr recursos".
    "Esto no es ciencia ficción. Son posibles escenarios basados en modelos científicos", insistió Annan.
    "Si los escépticos continúan negando el cambio climático -añadió- se debería juzgarlos por lo que son: fuera de contexto, fuera de su tiempo, y carentes de argumentos".
    La evidencia científica, agregó, es hoy "más completa y más alarmante, pues sugiere que nos estamos acercando a un punto de no retorno".
    Pobres. El impacto del cambio climático "caerá de forma desproporcionada sobre los más pobres, especialmente en Africa", afirmó el secretario general de la ONU, quien lanzó no obstante un mensaje de optimismo al asegurar que todavía "hay mucho que se puede hacer".
    Mencionó el uso más eficiente de combustibles y de energías renovables, y destacó que el reto de luchar contra el cambio climático "ofrece oportunidades para la economía y está demostrado que emisiones bajas no significan menos crecimiento económico".
    El Protocolo de Kioto, agregó, "es un paso, pero demasiado pequeño. Los países industrializados no pueden seguir aumentando sus emisiones de forma descontrolada".
    "Que nadie diga que no podíamos actuar -insistió-. Sabemos que es más barato reducir emisiones ahora que afrontar las consecuencias más tarde. Sabemos que una economía basada en altas emisiones es un experimento incontrolado sobre el clima global".
    "La cuestión no es si el cambio climático está ocurriendo, sino (saber) si nosotros somos capaces de poder cambiar lo suficientemente rápido", concluyó Annan, que presidió la inauguración de la reunión junto al mandatario del país anfitrión, el keniano Mwai Kibaki.
    El Protocolo de Kioto, en vigor desde el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de dióxido de carbono -causantes del calentamiento de la Tierra- con objeto de reducirlas globalmente entre 2008 y 2012 en un 5,2 por ciento respecto a los niveles de 1990.

    Luzpaloma: Risa, da risa el Protocolo de Kioto. Mientras ellos juegan, nosotros dudamos.
    Mientras deciden si compramos derechos de emisiones, intercambiamos monóxidos por espacios de poder, etc.; la tierra sigue girando y generando de forma natural "su Cambio Climático" apremiada por la actuación depredadora del ser humano.
     
    Top
    .
  13. Yaula
     
    .

    User deleted


    "DETALLITOS":

    INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DETERMINA QUE LA DESAPARICIÓN DEL AGUA DEL LAGO DE MAGALLANES FUE CULPA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO (CHILE)
    image

    image


    Imagenes captadas por un avión de la Armada de Chile. En ellas se pueden apreciar extensas piezas de hielo y algunas zonas con agua en la base del lago del sur de Chile, que se había secado a finales de mayo de 2007 (AP/Armada de Chile).

    Los científicos culpan al cambio climático de la desaparición del agua helada del lago situado en el Parque Nacional de Bernardo O´Higgins, al sur de Chile, descubierto sin agua en mayo de 2007. Las conclusiones preliminares apuntan a que el cambio climático ha sido la clave de la desaparición del agua.

    Según Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Chile, el deshielo de los glaciares cercanos elevó el caudal del lago hasta el punto de que la presión actúo como una presa hasta que reventó. El agua del lago se filtró entonces por una grieta hacia un fiordo cercano y después al mar.

    El científico, acompañado por expertos del Instituto Antártico de Chile, sobrevoló la zona en un avión de la Armada. Las cientos de fotografías y el estudio conjunto demuestran que en uno de los lados del glaciar, existe un gran agujero por el que se salió el agua.

    Los glaciares en la zona están en retroceso y ya no son tan grandes como antaño, pero el agua procedente de su deshielo está entrando en el lago. Un proceso que no es la primera vez que sucede en la región de Magallanes. Según Rivera, el avance y retroceso de los glaciares es parte de la dinámica de la Patagonia, sin embargo, el cambio climático está cambiando este proceso. Algo que no hubiese sucedido si las temperaturas no hubiesen aumentado.






     
    Top
    .
  14. PELEP
     
    .

    User deleted


    OTRA VERSIÓN PARA LA DESAPARICIÓN DEL LAGO.

    Según expertos, unas de las teorías que pueden explicar este inusitado hecho radica en la gran cantidad de seismos que ha vivido la zona austral de Chile, lo que pudo provocar grietas que facilitaran la filtración del agua hacia rios subterráneos.

    Debido al hallazgo, la CONAF solicitó la colaboración de expertos que puedan informar qué es lo que sucedió con las aguas que dieron paso a una playa con características similares a la existente en el Grey, estimándose que fue provocada por una fractura de la parte superior de la corteza terrestre. Asimismo, para los próximos días se tiene contemplado realizar una expedición a la zona, con el fin de obtener antecedentes y poder dar una explicación a lo ocurrido.

    Un enlace chileno
     
    Top
    .
  15. Yaula
     
    .

    User deleted


    Algunos apuntes a 25-7-07

    SE CONFIRMA OFICIALMENTE QUE LAS LLUVIAS TORRENCIALES DEL REINO UNIDO HAN SIDO CAUSADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
    El estudio se publicará el próximo miércoles en la Revista Científica Nature y sus detalles no se pueden hacer públicos hasta esa fecha, pero sus hallazgos principales han revolucionado al mundo.



    EL CALENTAMIENTO GLOBAL AMENAZA EL SUMINISTRO DE AGUA DE CIUDADES SUDAERMICANAS IMPORTANTES
    Según un estudio, llevado a cabo por el Banco Mundial, el calentamiento global está secando los lagos de las montañas de los Andes y amenaza el suministro de agua de ciudades sudamericanas importantes como La Paz , Bogotá y Quito.

    EL DESHIELO PROVOCARÁ UNA ELEVACIÓN GLOBAL DEL MAR MAYOR DURANTE ESTE MISMO SIGLO
    En un estudio, publicado por la Universidad de Colorado el 19 de julio de 2007, se informa que la pérdida de hielo de los glaciares y Placas de Hielo provocará una mayor elevación global del mar durante este mismo siglo que las Placas de Hielo de Groenlandia y la Antártica.

    EXPERTOS ADVIERTEN QUE ITALIA TENDRÁ QUE CAMBIAR EL USO DEL AGUA DEL RÍO PO DE FORMA DRÁSTICA
    Expertos han pronosticado que la elevación del nivel del mar, la reducción de la pluviosidad y la falta de nieve en los Alpes, ocasionados por el cambio climático, obligarán a llevar a cabo cambios drásticos en el uso del agua del río Po, en el norte de Italia.

    ESTE VERANO LA “ZONA MUERTA” EN EL GOLFO DE MÉXICO PODRÍA ALCANZAR LOS 22.015 KILÓMETROS CUADRADOS. ESTE FENÓMENO SE HA CONVERTIDO EN UN PELIGRO GLOBAL
    Los científicos aseguran que este año la “zona muerta” podría batir cifras históricas superiores a los 17.255 kilómetros cuadrados del verano pasado.
     
    Top
    .
229 replies since 4/4/2005, 20:39   137268 views
  Share  
.