La famosa nevada de enero de 1996 en Guadarrama.

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. hespérico
     
    .

    User deleted


    La situación atmósferica que propicio aquella nevada que recordara mucha gente fue debida a una borrasca profunda que se situo al W peninsular y que envio un flujo de S en altura y superficie muy potente e inestable que arrastraba una bolsa de humedad muy grande
    Rrea00119960121
    Cayeron 150cm de nieve en navacerrada esa noche y mas de 500mm en el mes de precipitación.
    El verano anterior,fue caluroso,el famoso 1995. Dicho verano provocó una anomalía de temperatura en el atlántico subtropical,una anomalía positiva. Estudios posteriores demostraron que dicha anomalia provoco aquel gran invierno de lluvias por todo el S de Europa,caracterizado por bloqueos anticiclónicos al norte y borrascas por el S de Europa.
    ¿Puede repetirse?Personalmente veo condiciones este año parecidas a las de ese 1995 (verano calido,fin de minimo solar,anomalía en el atlantico subtropical positiva...).




    Algunas fotos:

    image046

    image048

    image052


    image056


    image060

    image062


    image076


    image077


    Sobran las palabras :D

    http://recmountain.com/la-gran-nevada-de-1996/

    Edited by SeguiMeteo - 6/1/2016, 22:01
     
    Top
    .
  2. Poskar
     
    .

    User deleted


    Aquí empezó nevando, cuajó bastante de madrugada, y luego llovió con intensidad el resto de la jornada. Aquel día registré la precipitación máxima en 24 horas desde que tengo datos (109 mm).

    Saludos.
     
    Top
    .
  3. garvì
     
    .

    User deleted


    Han pasado unos 12 años y parece que fue ayer.

    Por aquel entonces todavía vivía en Madrid, recuerdo que me enteré al día siguiente cuando salió en los noticiarios.

    En Madrid capital lo recuerdo perfectamente que empezó a jarrear por la tarde y, lo recuerdo porque empezó con algo de aparato electrico, creo que comenzó con algo de granizo.. esto útimo no lo puedo asegurar por qué hubo otra que no sé si fue en abril.

    Lo que sí, lo del jarreo y los fluorescentes.

    Por cieto jose yo también hacía dibujitos, :D de hecho aún sigo haciéndolo; los datos del día los punteo en un cuaderno.

    saludos y a ver si en finde cae otro paquete así. :woot: Todo es posible debido a la situción que dibuja el GFS cuando he escrito este post.
     
    Top
    .
  4. hespérico
     
    .

    User deleted


    He encontrado algunas cosas más sobre esta famosa nevada,a ver si tengo un rato y las subo.
    Resaltar que durante los 70 y 60 cayeron nevadas muy gordas en la sierra,de mas de 1m,con situaciones calcadas.
     
    Top
    .
  5. PabloM
     
    .

    User deleted


    Me acuerdo perfectamente de esa nevada, en la Sierra de Bejar en la primera plataforma a 1600 metros se enterraron varios coches y la nieve llego hasta la ventana de la cafeteria, se dice que fue una de las nevadas mas grandes del siglo por producirse en solo una noche,
     
    Top
    .
  6. yo_Orus
     
    .

    User deleted


    que gran nevada.. xd como que daria madrid .. si bueno en el 94 tambien cayo y o Cayeron la cantidad de 270.5 litros por metro cuadrado en 12h segun la estacion meteorologica de Ciudad jardin Inundaciones Alicante Septiembre 1997 ;)
     
    Top
    .
  7. ese edu
     
    .

    User deleted


    si señor , esa nevada en el siatema central fue colosal .Me di una vuelta por camorritos y ascendi algo , hasta donde podia y era magnificioso ;la imagen que no se me olvidara , fue algunos pinos silvestres estaban partidos por el enorme peso de la nieve que acumulaba . La verdad son situaciones que normalmente ocurren pocas veces , pero cuando se dan.........
     
    Top
    .
  8. The Black Side
     
    .

    User deleted


    Bufff que bonito tuvo que ser eso ;)
    Espero que se vuelva a repetir... que yo aún no recuerdo ningúna nevada de escandalo por Madrid xD

    Es lo que tiene ser jovencito jejeje
    Y la verdad es que también me dijeron que está pasando lo mismo que en los años 50, anomalias positivas en Septiembre y Octubre...etc.
    Espero que siga esa dirección la meteo jejeje

    Gracias por este explendido reportaje :D
     
    Top
    .
  9. jlopezp14
     
    .

    User deleted


    y cada cuantos ciclos o situaciones se podría producir ese fenómeno, podría darse todos los años un par de veces
     
    Top
    .
  10. hespérico
     
    .

    User deleted


    Muchas gracias a todos por los comentarios. ^_^
    Nevadas asi,ya no solo en el sistema central,sino en otros sitios de la península o las islas de caer 1,5m de nieve en una noche creo que son muy complicadas,y no se ven todos los años pero bueno,de vez en cuando...suena la flauta.
    En marzo de 2007 cayó una nevada similar en la isla de La Palma,1,5m de nieve en una noche.
     
    Top
    .
  11. hespérico
     
    .

    User deleted


    Os dejo más fotos que he encontrado en un blog de esa nevada. Si lo de estos días que han sido 20-30cm y en zonas contadas lo llaman nevadón, que será entonces esto :woot:

    Temporal+96+I

    Temporal+96+VI

    Temporal+96+V

    Temporal+96+IV

    Temporal+96+VII

    Temporal+96+III

    Cotos

    Temporal+96+II

    TRE-MEN-DO

     
    Top
    .
10 replies since 29/12/2009, 01:46   2459 views
  Share  
.