Montes de Toledo

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. The Black Side
     
    .

    User deleted


    Buenas a todos, quisiera comentar un tema en especial sobre los montes de Toledo. Espero que me disculpen si lo que digo es una tontería, pero el otro día en el Tag había algo de discrepancia y quisiera que se debatiera.

    La cuestión es que los moquejos al llegar a los montes de Toledo se exprimen y al sobrepasarlos se deshacen muchas veces. El debate empieza cuando surge la proposición de que si los montes de Toledo estubieran bien regados y muy humedos, dichos moquejos remontarían más fácilmente la montaña e incluso no se desharían sino que se podrían reactivar... ya que la montaña daría mucha humedad. La otra opinión es que esto no pasaría aún que esten muy bien regados.

    Perdón si me he explicado mal, por favor aporten más ideas ya que la respuesta a lo mejor no está aquí ;)
    Gracias por vuestro tiempo.
     
    Top
    .
  2. alvaroliver
     
    .

    User deleted


    En un frente no se, porque se rigen otros mecanismos que en la convección. Cuando existen tormentas lo que ocurre esque, como en cualquier otro sistema montañoso, se generan células convectivas en estos montes, o bien surgen en Sierra Morena y se reactivan al llegar a los montes. Lo que ocurre para esta regeneración o generación esque entre otras cosas existe forzamiento orográfico por su cara S si sopla componente S claro, al llegar a la cima proseguirá hacia el N descendiendo al valle del Tajo, en algunos puntos la diferencia de altitud es considerable, al ocurrir esto existe una compresión del aire por la cara N del sistema montañoso que crea una divergencia de las masas de aire:
    dibujocqg

    Esto ocurre ya de por sí únicamente en el sistema montañoso. Como los Montes de Toledo están muy desgastados por el paso del tiempo, en general la preci no sufre mucho esta divergencia al descender a la Mancha Toledana (Orgaz, Sonseca, etc) es por ello por lo que la preci continúa casi de forma normal, en ocasiones hasta regenerada. El problema llega al bajar al Tajo, ahí se produce un plus de divergencia por su baja altitud. Al venir por la N-402 hacia Madrid, al llegar a la ciudad de Toledo se observa un gran descenso de altitud, al seguir rumbo al N se ve como no se vuelve a remontar altura de la forma en la que se descendió. Esta podría ser la causa del desgaste de la preci al bajar al Tajo, la compresión del aire al bajar del sist.montañoso a la meseta y de la meseta al Tajo para luego remontar altura no pronunciadamente hasta la CAM. El otro día se pudo observar algo parecido con esa traza de precipitación muy consistente con píxeles amarillentos proveniente del W, al provenir del Sistema Central se comprimió el aire del interior del chubasco deshaciéndolo de alguna manera y llegando por estos pagos muy debilitada. Esa es mi "hipótesis" que luego quizá ni sea jaja.
     
    Top
    .
  3. garvì
     
    .

    User deleted


    Yo creo que más o menos es así como comenta Álvaro pero hay matices como las ondas de montaña que pueden actuar el los espesores y haber frontogénis a sotavento de una cordillera.

    Recuerdo un días de marzo que la península estaba sometida bajo una vagada planetaria del jet(es decir, el jet circulaba por el espacio ibérico) con vientos del NW, pues el central formó una frontogénesis a sotavento dirección NW a SE que provocó nevadas el la meseta durante esa madrugada tb llovió casi toda la madrugada en la capi.

    yo cuando vi el SAT, pensaba que eran nubes orográficas, pues resulto ser la formación de un frente por decirlo de alguna manera a sotavento del Sistema Central en pleno centro de la península en invierno sin convección por calor obviamente(todo por dinámica de viento) que a gran velocidad montado en la vaguada recorrió casi media penin en una madrugada y a 1ª de la mañana.

    Tb amanecer dicho frente, dejó nevadas débiles en algunas poblaciones entrono a los 700-800m de mi ubicación, y lluvia en la costa es decir, que se tiró un pedo el central de órdago en la parte entrante(zona fría) de una potente vaguada planetaria, yo esto del central lo he observado más de una vez en inverno.

    Incluso si es una cordillera muy grande como la alpina a sotavento, se forma la famosa depresión de Génova o ciclogénesis alpina, incluso lo he observado a microescala o a nivel local a barlovento de los relieves que tengo un NW es seco obviamente pues a veces ha hecho todo lo contrario se ha tirado todo el día lloviendo de forma local con viento flojo variable mientras que el modelo mostraba noroesteada a todos los niveles como si una ondulación interactuase en lo campos de espesor 1000-500hPa.

    tb lo ha observado en otros sitios como en puntos de GU, TO... esto de la ondulación a sota del relieve con NW dejando lluvia local y persistente.

    A ver si puedes un día investigar esto del efecto radinovic alvarete :)

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero...lo?codigo=59720

    http://books.google.es/books?id=NllNAQAAIA...ved=0CDMQ6AEwAA

    salu2 ;)
     
    Top
    .
2 replies since 5/11/2011, 17:49   316 views
  Share  
.