Evolución del climograma de Madrid

Se presenta la evolución del climograma de Madrid basada en los datos disponibles en AEMET de la estación de Madrid-Retiro, en el periodo 1920-2011

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. dirac
     
    .

    User deleted


    Este es mi primer Meteotema.
    Lo iré mejorando.

    Saludos
    dirac


    http://www.dirac.comocreartuweb.es/EVOLUCI...IODO%201920.pdf
     
    Top
    .
  2. hespérico
     
    .

    User deleted


    Que bien se ve el ciclo de la AMO en las lluvias,puff.Gran estudio y buen trabajo ;)
     
    Top
    .
  3. garvì
     
    .

    User deleted


    Es un buen seguimiento, porque se puede ver más densidad de años y determinar con más ""credibilidad"" del C.C, claro, si sigue esa tendencia de aquí a 10, 20... años.

    Saludos ;)
     
    Top
    .
  4. alvaroliver
     
    .

    User deleted


    Magnífico estudio, me voy a imprimir algunas gráficas, es bastante interesante. Gracias por exponerlo :)
     
    Top
    .
  5. dirac
     
    .

    User deleted


    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Pienso modificar el enlace para mejorar su presentación e incluir más datos de análisis como tablas, etc. además de un apartado de conclusiones cualitativas.
    Me gustaría destacar ya un par de cosas:

    1) Es un hecho que la temperatura media de todos los meses ha experimentado un ascenso desde 1920, entre 1,5 y 2ºC. No es opinable. Es un hecho objetivo.
    Este ascenso parece que tiene una pendiente sostenida y muy constante en las últimas décadas para los meses del periodo abril-agosto mientras que la pendiente de ascenso va disminuyendo para los meses del periodo septiembre-marzo.

    Esto parece apuntar a que los inviernos no van a ser cada vez más calientes, pero sí lo seguirán siendo los veranos, al menos en un par de décadas, si es que no se rompe bruscamente la línea de tendencia.

    2) La precipitación parte de un mínimo en el periodo 1920-1949, en torno a 430 mm, va creciendo hasta llegar a una meseta máxima en el periodo 1960-1990 (480 mm aprox.) y luego vuelve a descender de forma monótona hasta la actualidad (unos 420 mm). Podemos pensar que ahora debería volver a subir, en un comportamiento oscilante, al parecer correlado con la AMO, o bien podría suceder que siguiera disminuyendo, llegándose a cifras de preci propias de climas desérticos... Personalmente prefiero pensar lo primero y además creo intuir una desaceleración en la pendiente de disminución de la preci anual, con lo que dentro de poco debería empezar a remontar, si eso es así. Veremos.

    Un saludo
    dirac
     
    Top
    .
  6. The Black Side
     
    .

    User deleted


    Excelente estudio Dirac (lo he mirado un poco por encima), ya descargado empezaré a leermelo ;)
     
    Top
    .
  7. emilio48
     
    .

    User deleted


    Buen trabajo y esfuerzo. Habrá que ir siguiendo la evolución de temp. en los meses más fríos. Como bien señalas, el ascenso se ha detenido; incluso, en algunos casos ha descendido ligeramente la media. Lo de los meses más cálidos ya es otro cantar. De todas formas hay que ver en esto algo cíclico y no irreversible, necesariamente.
     
    Top
    .
  8. Algane
     
    .

    User deleted


    Muy bueno el trabajo, y el análisis que dejas entrever, es cierto que los periodos de calor van siendo más tórridos y la subida más rápida, a ver si esto se confirma para los próximos 8 años, la verdad es que la tendencia de las precipitaciones es inquietante, y me preocupa que el calor vaya a ser tan predominante desde mayo, pero bueno, es la realidad, lo que estamos viviendo...
     
    Top
    .
7 replies since 7/10/2012, 07:32   519 views
  Share  
.