La Quinta de la Fuente del Berro

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. nbsjose
     
    .

    User deleted


    El pasado sábado 22 de septiembre me dirigí a visitar el Parque de la Quinta de la Fuente del Berro, situada una de sus entradas cerca de Ventas, me pilla cerca y hacia tiempo que no lo visitaba.
    Siempre me ha gustado este parque y mas con sus árboles monumentales, de los cuales algunos de ellos no recordaba.

    El parque se encuentra justo entre Ventas y Torre España.

    image

    image

    image

    image

    Cerca de la entrada se encuentra un árbol, el cual me parecia una encina, pero al acercarme más y ver el tronco me dí cuenta que era ni mas ni menos que un alcornoque, con su corteza gruesa característica y que al presionar con el dedo tenia un tacto relativamente blando, lógico si pensamos que de ahí se extrae el corcho.

    image

    image

    Mas adelante y en una explanada mas abajo pegado a la M-30, hay una zona donde a veces juegan al futbol, ahi se encuentra uno de los árboles monumentales como lo es el haya variedad purpúrea con un tronco como si fuera la pata de un elefante.

    image

    image

    image

    Al lado del haya hay unas cascadas y un cedro del Himalaya con sus ramas retorcidas, es uno de los no pocos árboles singulares que contiene el parque.

    image

    image

    Subiendo por una de las escaleras de piedra de las cascadas hay otro cedro, quizás el más robusto de todo el parque, con un tronco y envergadura que impresiona.

    image

    image

    Pero al lado me aguardaba una sorpresa muy grata, no recordaba el que para mí es el árbol más emblemático, con un tronco mas grueso que el cedro y más alto todavía, era ni más ni menos que un ejemplar de secuoya gigante, debe de tener mas de 30-40 metros de altura y podria superar con el tiempo los 100 metros, pero lo increíble es lo longevo que puede llegar a ser, puesto que no está ni siquiera en su época adolescente, se cree que puede vivir cerca de 3.000 o 4.000 años, y digo que se cree porque no se ha visto ninguno de estos árboles (originarios del oeste de Norteamérica), morir de forma natural, ya que han sido abatidos por el hombre o por las fuerzas de la naturaleza, es por eso que le tengo tanta admiración.

    image

    image

    A lzquiera el cedro del Himalaya, a la derecha la secuoya, se ve perfectamente que la secuoya es mas alta que el cedro, además, la secuoya está plantada mas abajo que el cedro.

    image

    Mas abajo donde se encuentran estos monumentos vegetales hay una pequeña plaza con una fuente con la compañía de un gingo o ginkgo biloba, que es un fósil viviente, ya que se encontró en China donde se creía que estaba extinguido, sus hojas son inconfundibles porque tienen forma de abanico. Actualmente se encuentra distribuido en muchos parques del mundo y son notorios los gingos del Japón, donde veneran a estos árboles además de otros muchos como los afamados cerezos del Japón.

    image

    Aqui la típica estampa de un parque con los patos nadando.

    image

    En otra de las entradas, en la zona residencial del mismo nombre que el parque, hay este chalet con dos buenos ejemplares de palmera.

    image

    Al final y de vuelta al mismo sitio por donde había entrado la figura de la plaza de toros de las Ventas.

    image

    Esto ha sido un extracto de las fotos que he hecho del parque, tiene otros muchos sitios peculiares del que para mi es una pequeña joya de Madrid.

    Edited by nbsjose - 26/9/2007, 10:35
     
    Top
    .
  2. nbsjose
     
    .

    User deleted


    Gracias Pepe.
    Añado algunas fotos más que se me habían quedado en el tintero.

    Hay un monumento dedicado a Gustavo Adolfo Becquer con una de sus rimas grabadas en piedra.

    image

    image

    En la primera entrada del parque había un árbol con un fruto que no logré identificar, pero gracias a luishao11 he podido saber cual es y es un naranjo de Osage o de Luisiana, el fruto no es comestible.

    image

    El fruto en cuestión, algunos estaban por el suelo.

    image

    En algunas zonas había mucha frondosidad, lugares ideales cuando el calor aprieta.

    image

    image

    Uno de los paseos con adelfas floreciendo y al fondo otro cedro.

    image

    Vi pocos eucaliptos, pero este era bastante alto. Como curiosidad leí en un libro que los árboles más altos de mundo se lo disputaban las secuoyas y los eucaliptos, decía que a primeros del siglo pasado se taló un eucalipto que media 150 metros, eso si que impresiona.

    image

    image

    Solo estuve hora y media en el parque y me pareció muy poco, hay mucho que ver y admirar. No creo que tarde en volver de nuevo.

    Edited by nbsjose - 30/9/2007, 12:44
     
    Top
    .
  3. luishao11
     
    .

    User deleted


    Es un Naranjo de los Osage o de Luisiana, se usa en alineaciones y en jardines debido a que es muy rustico, aguanta mucho en condiciones duras, lo que pasa que casi siempre se plantan pies masculinos que no llaman tanto la atención al no dar esos frutos tan grandes.
    Esto es debido al gran tamaño que alcanzan estos frutos pudiendo llegar a los 15cm de diámetro o mas, y el consiguiente peligro que acarrean en sitios públicos( algún dato mas es que suelen tener espinas en las ramas), bueno espero haber contestado a tu duda, saludos
     
    Top
    .
2 replies since 25/9/2007, 23:48   2125 views
  Share  
.